Cómo cuidar a una persona enferma de Alzheimer

El Alzheimer es la forma de demencia más común. Esta, es una demencia que causa problemas con la memoria, el comportamiento y el pensamiento de forma lenta y progresiva. A medida que va avanzando el tiempo, la enfermedad también lo hace. Es una enfermedad progresiva que va empeorando con el paso del tiempo. El aumento de la edad es uno de los factores de riesgos más importantes, hasta el punto que la gran mayoría de personas que padecen Alzheimer tienen más de 65 años.

Tenemos que tener claro que hasta la fecha el Alzheimer sigue siendo una enfermedad que no tiene cura. La investigación sigue su curso y ya se ha conseguido reducir el avance de los síntomas, reducir y ralentizar el empeoramiento de los síntomas, mejorando así la calidad de vida del paciente ya que lo que había empezado en pequeñas pérdidas de memoria acaba convirtiéndose en la imposibilidad de mantener una conversación o de responder al entorno.

En la mayoría de los casos, los pacientes adquieren una serie de nuevos hábitos y comportamientos con los que hay saber lidiar y convivir, por ello, es imprescindible que los familiares y los cuidadores tengan paciencia y sepan como tienen que cuidar de una persona con Alzheimer.

Etapas del Alzheimer

Esta enfermedad consta de 3 etapas bien diferenciadas y que se van produciendo de forma lenta y paulatina, por tanto, es simple identificar en que estadio se encuentra el enfermo.

  • Primera etapa: síntomas leves, pequeños olvidos o pérdidas de memoria
  • Segunda etapa: los síntomas de la enfermedad empiezan a coger protagonismo, empiezan a notarse
  • Tercera etapa: los síntomas son alarmantes y muy recurrentes, la pérdida de memoria y de conciencia es lo más recurrente

No existe un tiempo concreto de cada etapa, la velocidad de avance depende de cada paciente y del entorno. Desde que son diagnosticados, las personas que sufren Alzheimer suelen vivir unos 10 años de media. El Alzheimer no solo afecta al que la padece, también afecta directamente a su entorno directo, ya sean familiares o cuidadores.

¿Cómo tratar a una persona con Alzheimer?

Lo más importante de todo es que las personas que padecen esta enfermedad tengan la mejor calidad de vida posible, nuestro objetivo como familiares y cuidadores es tratar de facilitarles la vida y ayudarlas en su vida diaria, al sentir tanta adversidad ante los cambios. Te dejamos una serie de consejos que puedan ayudarte a sobrellevar la enfermedad de tu ser querido y además mejorando su bienestar:

  • Solo con paciencia podrás guiar al paciente, ten mucha paciencia, en muchas ocasiones se negarán hacer aquello que deben hacer o se irritarán fácilmente.
  • Establece una rutina de actividades: baño, paseo, comida… e intenta respetar siempre los horarios establecidos.
  • Baja el tono de voz, lo más importante es no alterar al enfermo de Alzheimer con el tono de voz.
  • Mantén contacto visual mientas habláis, ayúdale y anímale cuando no puede comunicarse.
  • Respeta el espacio vital del enfermo y dale su autonomía, sobre todo, en actividades básicas del día a día.
  • Ayuda al paciente a realizar todas sus actividades o rutinas diarias y apuntadlas en un cuaderno.
  • Recuérdale la importancia de tomarse la medicación y sobre todo, la dosis adecuada para retrasar al máximo el avance de la enfermedad.
  • Pide ayuda, en caso que la necesites, es bueno ser consciente de que la situación te está sobrepasando y que necesitas el apoyo de una cuidadora externa.

Y lo más importante, haz caso de todos los consejos que pueda darte el personal sanitario involucrado en el caso particular de tu familiar. Y además, siempre puedes apoyarte de ayuda externa para garantizar el cuidado del paciente, para ello, ponte en contacto con nosotros. En el Centro de día Abastos estamos a tu lado de día y de noche, cuando lo necesites. Si quieres más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Puedes hacerlo por teléfono 603 232 563 o por correo electrónico informacion@centrodediaabastos.es