Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. La intención de celebrar este día es, según el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) poder concienciar de la importancia de la prevención y el control sobre esta enfermedad.

“El cáncer es una enfermedad que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o masa. Esto ocurre en todos los cánceres excepto en la leucemia (cáncer en la sangre).”

La estimación actual en cifras es que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en un momento de su vida. El diagnostico anual de cáncer al año es de 14 millones de casos nuevos.

Es importante que sepamos que el proceso de envejecimiento es un factor importante que aumenta el riesgo de padecer cáncer. Son muchos factores a tener en cuenta para la posible aparición de esta enfermedad en nuestros mayores. (Personas que fuman, el tipo de vida que hayan tenido, su herencia genética…)

Por supuesto la manera de envejecer en cada persona es diferente. Y el grado de dependencia y riesgo de padecer enfermedades nunca será igual en cada persona. Esto lo vemos cada día en nuestro Centro de Dia Abastos donde nuestros mayores se encuentran en condiciones diferentes por lo que la manera de tratarles es muy distinta entre unos y otros. Contamos con un equipo de profesionales que se encarga de estar con ellos durante el día atendiendo a sus necesidades (comida, medicación, actividades..)

La prevención es muy importante por lo que es necesario saber cuales podrían ser los síntomas más significativos de la enfermedad. Si tienes personas dependientes o mayores a tu cargo, intenta siempre estar a atento a señales como estas:

  • Bultos o masas extrañas en cualquier parte del cuerpo.
  • Fatiga, cansancio, falta de aire o tos.
  • Sangrados o hemorragias imprevistas.
  • Pérdida de peso repentina o falta de apetito.
  • Dolor.
  • Complicaciones al tragar, al orinar o al realizar cualquier otra necesidad fisiológica.
  • Sudores nocturnos intensos.
  • Cambios en un lunar o manchas en la piel.
  • Cambios en las mamas.

Al igual que cada persona envejece de una manera diferente también tendrá una evaluación médica determinada según su estado de salud. El estado de cada persona mayor será algo muy importante a tener en cuenta que condicionará su tratamiento y calidad de vida durante la enfermedad.

Desde el Centro de día Abastos te recordamos que si necesitas un respiro y que cuidemos de las personas a tu cargo lo haremos de la manera más personalizada posible, siempre teniendo en cuenta sus necesidades.  Ponemos nuestras instalaciones tu disposición con distintos programas según los objetivos que se quieran conseguir.

Pide más información sin compromiso a través de nuestros formularios de contacto o nuestro teléfono: 963 380 711. Te asesoraremos lo mejor posible.