Hoy 11 de Abril se celebra el día Mundial del Parkinson. Se trata de una de las enfermedades neurodegenerativas que más afectan a la población de más edad por detrás del Alzheimer.

Esta enfermedad aparece principalmente en personas a partir de los 65 años y suele deberse a factores genéticos, a través de depresiones o trastornos cognitivos y motores.

El síntoma principal del Parkinson es el temblor pero no es el único. Existen otros síntomas más difíciles de detectar como la dificultad de conciliar el sueño, dificultad para tragar, lentitud al hacer alguna tarea

o alteraciones en la voz. Saber esto es importante para detectar la enfermedad a tiempo.

Una vez aparece esta enfermedad, la calidad de vida va disminuyendo y será necesario recurrir a ayuda externa o especializada. Los pacientes de Parkinson normalmente son cuidados por sus familiares los cuales seguramente necesiten ayuda profesional o de centros de día como el nuestro Centro de día Abastos. Nosotros somos un centro de día para personas mayores en Valencia donde con numerosas actividades diarias tratamos de paliar los síntomas y mejorar su calidad de vida.

Somos conscientes de que cuidar de una persona con Parkinson requiere una dedicación y un esfuerzo donde el desgaste emocional y físico es notable. Es por ello que también nos preocupamos por sus familiares, ayudando al respiro y descanso de los mismos. Nuestro centro de día dispone de personal cualificado, entre ellos fisioterapeuta, psicóloga, trabajadora social, técnica en animación sociocultural, médica y enfermera, además de todo el grupo de auxiliares de enfermería que están continuamente a su disposición.Nuestro personal realiza actividades adaptadas a sus gustos y necesidades y además contamos con un espacio adecuado para su rutina diaria donde también pueden socializar con otras personas.

Se realiza un seguimiento personalizado para cada uno de nuestros mayores y mantenemos una relación continua y fluida con sus familiares para comunicar su estado y evolución.

Es importante tener en cuenta que el cuidado excesivo de una persona con Parkinson puede hacer que se limite su iniciativa y esfuerzo por lo que debemos también satisfacer a su propio autocuidado. Debemos dejar que sigan con su rutina diaria al ritmo que necesiten. Es importante cuidar y apoyar a la persona pero sin sobreprotegerle y dándole siempre su espacio.

Además de ese respiro para sus familias, también ayudamos a aceptar y vivir con la enfermedad para reducir estados de ansiedad o estrés. Contamos siempre con un servicio de asesoramiento para familias.

Sabemos que cuidar de una persona con Parkinson requiere gran esfuerzo y estamos a su disponsición, por lo que si necesitas ayuda con un familiar no dudes en ponerte en contacto con nosotros.