Es una realidad. Nos encontramos en un gran conflicto sanitario en todo el mundo. El conflicto del coronavirus va a hacer que pasemos una temporada en casa.

Desde el Centro de día Abastos, centro de día para mayores en Valencia, comunicamos el viernes que nuestros centros permanecerán cerrados hasta nueva orden. Todos seguimos acordándonos de nuestros mayores esperamos verlos lo antes posibles para seguir cuidándolos como lo hacemos.

Pero nuestra actividad online continúa, y queremos ayudaros a pasar la cuarentena lo más llevadera posible.

Si durante estos días contáis con personas mayores a vuestro cargo es muy importante seguir todas las indicaciones que han marcado las autoridades y los profesionales de la salud.

Os dejamos algunas pautas que pueden ser de ayuda para convivir estos días con una persona mayor:

NO SALIR A LA CALLE

Las personas mayores son personas de riesgo en esta situación global. Se pide que estos ciudadanos eviten salir a la calle si no es estrictamente necesario. Con esto se intenta frenar el contagio a las personas más vulnerables.

INSISTIR EN QUE SIGAN LAS RECOMENDACIONES

Es de vital importancia que consigamos hacerles ver a nuestros mayores la gravedad del asunto sin crear alarma. Estar aislados puede conllevar situaciones de estrés, ansiedad o incluso miedo por lo que debemos hacerles la estancia lo más llevadera posible siempre insistiéndoles en que sigan indicaciones importantes como lavarse las manos frecuentemente.

MANTENERLES ENTRETENIDOS

Una de las cosas que más les gusta a los mayores es recibir llamadas de sus familiares. Ayúdales a sentirse cerca de los que están lejos. Además, los momentos de juegos son vitales. En el Centro de día Abastos jugamos con nuestros mayores al bingo, dominó, les ponemos películas, jugamos a adivinanzas o a pintar para desarrollar su creatividad. Seguro que en casa cuentas con diferentes recursos para divertirte con ellos. Aprovecha la cuarentena ya que no tienes que trabajar fuera de casa para pasar un tiempo agradable con tu familiar. Seguro que te lo agradece.

OFRECE TU AYUDA A PERSONAS MAYORES DE TU ENTORNO.

Estos días estamos viendo la vena solidaria que tenemos en nuestro país. Seguro que cada día has recibido una iniciativa diferente para agradecer o ayudar a las personas. Una de ellas es la de ofrecerle ayuda a nuestros vecinos o personas cercanas para hacer encargos o tareas que ellos solos no pueden realizar. La Fundación Xam, fundación que gestiona actividades para nuestro centro, ha comenzado una iniciativa para recolectar voluntarios que quieran ayudar a las personas mayores o dependientes.

Apúntate aquí:

CREA UNA RUTINA DIARIA

Aunque vayamos a pasar unos días en casa y te resulte difícil, es importante tener una rutina. Motiva a las personas mayores a tu cargo a levantarse a una hora, hacer algo de gimnasia, ducharse y vestirse, cocinar contigo, llamar a familiares o hacer actividades que puedan realizar teniendo en cuenta su movilidad y dificultades.

Nos encontramos en una situación difícil y estar leyendo todo el rato sobre el coronavirus no nos va a ayudar. Es por ello que te animamos a marcar la diferencia y hacerles ver esta situación desde otra perspectiva.

También te invitamos a seguir nuestras redes sociales donde te mantendremos informados de cómo llevar esta situación y te haremos la cuarentena más agradable.

No lo olvides, quédate en casa y ayuda a frenar el virus. Las personas mayores a tu cargo te lo agradecerán.

¡Todos podemos ayudar!