La Fundación XAM nos ha brindado la oportunidad de poder conocer y colaborar con el Centro de día Sed-vies, una entidad sin ánimo de lucro destinada a la atención a Infancia, juventud y familia.
La colaboración consistió en compartir el día a día de ambos centros de día, la realizamos en dos jornadas diferentes y con actividades variadas con un objetivo común: la interacción y la comunicación entre jóvenes y mayores, un intercambio generacional.
La primera jornada consistió en una actividad deportiva adaptada a todos los participantes, realizamos los Juegos Olímpicos de Abastos. Durante toda la tarde, los jóvenes de Sed-vies y los usuarios del Centro de día Abastos estuvieron participando en diferentes juegos con una temática clara: el reciclaje. No nos olvidemos que eran unos juegos olímpicos, por tanto, también había competición entre los dos equipos, eso sí, una competición sana donde predominaba la diversión, la interacción y la colaboración entre jóvenes y mayores. Entablando así relaciones entre jóvenes y mayores, y como bien sabemos, siempre es más fácil hacerlo desde el juego.
La segunda jornada fue una actividad completamente diferente, una excursión al antiguo Mercado de Abastos. Pero no solo fue una visita guiada, fue algo mucho más especial ya que los mayores del grupo explicaron una anécdota o historia de cuando el recinto era un Mercado y los jóvenes otra historia con lo que es ahora, un colegio donde estudian la mayoría de ellos. Un intercambio que nos hizo conscientes de cómo cambian las cosas y como se perciben con el paso del tiempo. Un mismo espacio con dos generaciones diferentes, vivencias y anécdotas que no tienen nada que ver entre ellas.
Gracias a la Fundación XAM pudimos pasar 2 jornadas muy agradables y repletas de todo tipo de conocimiento con los integrantes del Centro de día Sed-vies. Ha sido un placer recibiros en nuestro Centro, estaremos encantados de organizar más jornadas como estas.