Después de más de 40 días de confinamiento por fin ha llegado el momento de poder salir de casa. Nos enfrentamos a la ya conocida desescalada. Desde el Centro de día Abastos, centro de día para personas mayores en Valencia, os queremos hablar de un problema que pueden presentar las personas mayores a la hora de volver a la normalidad.

Ya nos han confirmado que las personas mayores de 70 años pueden salir a pasear entre las 10:00 y las 12:00 y entre las 19:00 y las 20:00. Es la misma franja que se ha marcado para el colectivo de los más vulnerables. Pero así como a muchos nos podrá dar felicidad el poder salir a la calle, habrá otras personas que no sientan ningún alivio. Y es que hay personas que no han pisado la calle en todos estos meses. Se han acostumbrado a vivir “encerrados” y han ido generando miedo al momento en que tuvieran que salir de nuevo a la calle. A este tipo de miedo se le ha llamado el “síndome de la cabaña”

“Una sutil variante de la agorafobia, el miedo a los espacios abiertos, causado, en este caso, por el aislamiento social.”

Durante estos meses las personas mayores han vivido aisladas en casa, algunos con sus familiares, otros con sus cuidadores e incluso solos. Muchos de ellos han aprendido a utilizar sus teléfonos para hacer videollamadas y poder ver a sus familiares y no sentirse tan solos. Muchos han generado seguramente un sentimiento de aislamiento, de apatía y ruptura con sus rutinas diarias. Su nivel de entretenimiento ha bajado por lo que se puede generar un sentimiento de angustia o de sentirse seguro en casa sin necesidad de moverse.

Las ancianos son los más expuestos a desarrollar este síndrome. Han sido la población más vulnerable al virus y son los que más miedo pueden tener a la hora de volver a la normalidad. No debemos olvidar que estás personas tienen que mantenerse activas para sentirse mejor y en estos meses no han podido moverse tanto como lo hacían antes.

¿Cómo podemos ayudarles?

Por supuesto no todo el mundo tenemos la misma percepción sobre el riesgo y el miedo por lo que no todas las personas responderán igual a la vuelta a la normalidad.  Por lo tanto estudios confirman que habrá personas que irán saliendo poco a poco conforme vayan sintiendo que el miedo es menor.

El papel de las familias o cuidadores es importante en este momento. Cuanta más calma les transmitamos mejor se sentirán y el miedo irá desapareciendo. Además debemos hacerles ver cuál es el riesgo que existe actualmente y que van protegidos con las medidas recomendadas para estar a salvo de contagios. No debemos obligarles a salir ya que esto les hará sentirse más agobiados y el miedo irá en aumento. Lo importante es hablar con ellos sobre el problema poco a poco.

Una vez accedan a salir deberemos hacerlo durante cortos periodos de tiempo aumentándolos poco a poco para que su cerebro vaya olvidando ese miedo que tenían. Poco a poco se irán sintiendo mejor.

En nuestro centro de día contamos un servicio de psicología personalizado que podrá ayudar con pautas para los mayores y sus familiares.  Nuestro granito de arena para ayudar a la sociedad será dar ayuda psicológica gratuita para ayudar a nuestros mayores.

Si necesitas consejos o estás buscando ayuda a domicilio para mayores o un centro de día para mayores en Valencia para cuando acabe todo ¡Contacta con nosotros! Seguimos trabajando desde casa para ayudar a las personas mayores. ¡Pronto estaremos de vuelta!