No desvelamos ningún misterio cuando decimos que la población en España está envejeciendo. La proporción de octogenarios ya representa el 6,1% de toda la población.

Más del 19% de la población española es mayor de 65 años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) a enero de 2018

Además casi el 30% de los hogares de personas mayores de 65 son hogares unipersonales, es decir, personas que por un motivo u otro viven solas (según datos del INE) y son las mujeres mayoritariamente las que se encuentran en esta situación ya que superan en un 32% a los hombres en esta franja de edad.

Estos son algunos datos que nos muestran la situación en cuanto a la población española. Ahora la pregunta es ¿Qué supone esta situación? Muchas personas mayores siguen activas y son autónomas, pero otras se ven en una situación de soledad no deseada y falta de autonomía que exige que todos pensemos en soluciones.

La soledad no deseada

El 60% de las personas mayores de 65 años en España manifiesta que tiene sentimientos de soledad y aislamiento.

Sabemos que la soledad no deseada está detrás de muchas enfermedades como la depresión y la ansiedad. Como sociedad entendemos que debemos dar soluciones y no sólo hay una alternativa, es la suma de recursos lo que conseguirá aportar soluciones en cada caso.

En el Centro de Día para Mayores Abastos apostamos por nuestro Centro de Día para combatir la soledad, interactuar con más personas, mantener una vida activa y trabajar la autonomía.

Gestos para combatir la soledad.

Todos queremos devolver el cariño y la dedicación que nos dieron nuestros padres, tíos o personas que ahora son mayores en nuestra familia o entorno, aunque muchas veces nos faltan horas del día para dedicarles.

Cada pequeño gesto del día a día y tenerles presentes evita su aislamiento y consigue que se sientan menos solos, os recordamos
algunos de ellos:

  • Llámalos. A todos nos gusta que nos hagan sentir que importamos y que hay alguien que se preocupa por nosotros.
  • Visítalos periódicamente. Tu tiempo, tu compañía y asegurarte de que tanto ellos como su entorno están bien.
  • Acompáñales al médico para así estar informado de primera mano de su estado de salud, pero siempre respetando su intimidad y autonomía.
  • Organízate para no desatenderlos en vacaciones.
  • Anímales a mantener sus actividades sociales y su autonomía.

En ocasiones la situación de dependencia nos obliga a valorar otras opciones y cada vez más las personas mayores buscan ayuda por ellos mismos o la solicitan a sus familias o personas cercanas.

Ese es el momento de buscar recursos como un centro de día para mayores o la ayuda a domicilio.

En el Centro de Día para Mayores Abastos vas a encontrar las dos alternativas, te informamos de cual es la mejor opción respetando los deseos de la persona mayor y de las familias.

En el Centro de día para Mayores Abastos creemos en los gestos que consiguen marcar la diferencia para disfrutar de una vejez feliz. Una vejez con ilusión y activa.

Somos un centro de día situado en pleno centro de Valencia, contamos con un plan de actividades para estimular tanto las habilidades cognitivas como físicas de nuestros mayores. Si prefieres los cuidados en casa tenemos la opción de ayuda a domicilio en toda Valencia y área metropolina, una opción cómoda y de total confianza.

¡Infórmate en Centro de día para Mayores Abastos, cuidamos a la persona, ayudamos a la familia!