Por fin estamos volviendo un poco a la normalidad. Y después de estar tantos días en casa, volver a la movilidad anterior puede suponer un problema para las personas mayores y dependientes. En el Centro de día Abastos, centro de día para personas mayores en Valencia, sabemos que las personas mayores necesitan un envejecimiento activo. Han estado tanto en casa que pueden haber sufrido importantes mermas físicas.

En nuestro centro contamos con profesionales que les ayudan a moverse y ejercitar los músculos y huesos que van teniendo problemas durante la vejez. Estamos preparando todo para la vuelta de nuestros mayores y para poder trabajar con ellos las dolencias y problemas que hayan podido desarrollar después de este tiempo. Mientras tanto os dejamos algunos consejos de cómo ir recuperando la movilidad durante la desescalada:

  • Volver a los hábitos y rutinas de siempre.

En anteriores posts os dimos unos tips para pasar la cuarentena con nuestros mayores donde os aconsejábamos no perder la movilidad y mantenerlos entretenidos. También era importante seguir unas rutinas dentro de casa. Pero pasar de estar tanto tiempo en casa a volver a salir y caminar puede resultar agotador. Debemos hacerles ver la motivación de volver a salir para retomar las actividades que hacían antes como ir a su centro de día, ir a ver a sus nietos, pasear con la familia etc. Está comprobado que recuperar la movilidad que habíamos perdido nos sube la autoestima y nos da más autonomía. Aunque al principio les cueste, recuperar las actividades de la vida diaria va a aumentar la felicidad de nuestros mayores. No es necesario hacerlo todo de golpe. Haz que vayan moviéndose poco a poco.

  • Recuperar la Agilidad y otras habilidades.

Quien diría que han pasado dos meses en los que nuestros mayores apenas han andado. Con esto seguramente hayan perdido capacidades físicas que afectan a su día a día. Además, andar por casa es muy diferente a hacerlo en la calle sobretodo por el calzado que utilizamos y la diferencia en las condiciones climáticas. En el centro de día contamos con un fisioterapeuta que les ayudará a la recuperación de habilidades como la agilidad, estabilidad, coordinación o equilibrio. Nos adaptamos a la edad de cada persona y su estado físico. Aconsejamos que para recuperar la perdida de movimiento que hayan podido ocasionar estas dificultades, realicen los ejercicios adecuados y siempre supervisados por un profesional. Con esto evitaremos caídas y posibles fracturas.

  • Mantenerse positivos.

En nuestro centro somos conscientes de que para que las personas mayores tengan una buena calidad de vida deben mantener sus músculos y articulaciones en forma. Durante el confinamiento tanto músculos como articulaciones pueden haber sufrido un deterioro. Todo esto hace que sufran cambios tanto físicos como psicológicos. El debilitamiento óseo, dolores articulares, problemas posturales, etc…Todas estas patologías pueden afectar negativamente a su nivel psicológico ya que restringen la calidad de vida. Tenemos que intentar que afronten estos cambios para poder mejorar su estado de ánimo de una manera activa y positiva. Mantenerse positivos y esperanzados para volver a su vida diaria les hará recuperar su autonomía y autoestima.

Desde el Centro de día Abastos os proponemos apoyar a vuestros familiares mayores para que la desescalada se convierta en una diversión y un camino positivo hacia la normalidad. Van a recuperar su rutina anterior poco a poco y van a sentirse de nuevo seguros.

Si tienes alguna duda de cómo ayudar a tu familiar con la desescalada o necesitas asesoramiento sobre otros temas relacionados contacta con nosotros