Las personas que padecen Alzheimer ven alterada su capacidad para comunicarse con los demás, se puede presentar de formas muy diferentes según el paciente y la fase de la enfermedad en la que se encuentre. Sobre todo, a medida que va progresando la enfermedad. Por ello, es fundamental establecer una buena comunicación con los enfermos de Alzheimer para favorecer su vinculación con el entorno.

Cómo afecta el Alzheimer a la comunicación

El Alzheimer altera de forma progresiva al lenguaje, tanto a la expresión como a la comprensión. Los enfermos de Alzheimer pierden riqueza en su vocabulario (no encontrado la palabra que quieren decir) y su lenguaje se vuelve más pobre, estando repleto de frases incoherentes, sin sentido. Además, en las últimas fases puede llegarse a dar el mutismo. El lenguaje y los problemas de comunicación asociados, son áreas que suelen alterarse en pacientes que sufren  la enfermedad de Alzheimer. La comprensión también se ve afectada, no siendo capaces de ejecutar correctamente órdenes sencillas.

Precisamente por esto, es tan complicado comunicarse de forma adecuada con una persona que sufre de Alzheimer. Por ello, debemos entender como afecta la enfermedad al lenguaje y conocer diferentes estrategias que faciliten la comunicación entre el enfermo de Alzheimer, su familia y sus cuidadores. Por eso, las personas que se encargan de su cuidado deben conocer y aplicar unas pautas que faciliten la comunicación con las personas que padecen Alzheimer.

Os dejamos algunos consejos que ayudaran a mejorar y facilitara la comunicación entre los enfermos y los cuidadores (incluso los familiares)

  • Evitar o disminuir los entornos ruidosos, abarrotados y con varias conversaciones a la vez  a la hora de comunicarnos con ellos.
  • La comunicación no verbal tiene un papel fundamental en la comunicación de las personas con Alzheimer.
  • Usa un lenguaje adecuado, cuida el tono de voz y evita gritos y reprimendas.
  • Exagera la expresión de tu cara y tus gestos cuando quieras transmitir alguna emoción.
  • Mantén la calma y se paciente
  • Respeta sus espacios y dales tiempo para que se expresen (evita interrumpirles). Para ello, puedes sugerir alguna respuesta alternativa para aquello que no son capaces de transmitir.

Recuerda que lo más importante de todo es tener paciencia, este es el aspecto fundamental que te permitirá comunicarte de forma fluida con una persona con Alzheimer. En el Centro de día Abastos estamos a tu lado de día y de noche, cuando lo necesites. Si quieres más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Puedes hacerlo por teléfono 603 232 563 o por correo electrónico informacion@centrodediaabastos.es